miércoles, 26 de enero de 2011

Los límites de Belgrano

Parece increíble que la calle Zabala sea el límite de Belgrano. Ese límite es un invento: no se basa en nada. Supuestamente la división de los barrios se hizo sobre la división en Parroquias por la década del '40. Pero las cuadras que están "cruzando la frontera" se parecen mucho más a Belgrano que a Palermo, por el empedrado de las calles, los árboles, la arquitectura de sus casas, etc. Las embajadas de Turquía, Tailandia, Australia y Alemania dicen estar en "Belgrano", a pesar de lo que establece la frontera oficial. Y la sucursal "Belgrano" de la Alianza Francesa también también está localizada en "palermo", si se considera el límite del gobierno.
La pista de patinaje MyWay, que en su cartel dice estar en Belgrano, está a más de un kilómetro del Barrio según los límites oficiales.

Acá abajo hay un mapa de la zona. Los puntos azules son comercios u otras entidades que se definen a sí mismas como "ubicadas en el barrio de Belgrano". En rojo está el límite oficial del gobierno. En marrón el límite que debería ser si se considera honestamente la verdadera división en parroquias del Decanato de Belgrano (esa era la división original). En celeste puse un límite "de compromiso" que deja afuera a La Imprenta (que últimamente está igual a Las Cañitas, se palermizó). La realidad es todavía más complicada, porque la gente que tiene negocios en Cabildo y Olleros del lado del río, dice que es Belgrano. Cruzando la calle dicen que es Colegiales. El gobierno dice que es Palermo, y nadie se pone de acuerdo en nada.

Distintos límites posibles entre Belgrano y Palermo, no hay una división clara.


Algo parecido pasa en el sur del barrio. Una zona residencial, con casas de estilo Tudor, que inexplicablemente están en Villa Ortúzar y Villa Urquiza.

En este mapa otra vez tomé el mapa oficial de la Ciudad de Buenos Aires, remarcando el límite en rojo; y en azul el límite que sostiene la Sociedad de Fomento de Belgrano R:


Límite oficial de belgrano, y límite de la Sociedad de Fomento de Belgrano R.

Yo no sé si es imperioso poner límites taxativos a todos los Barrios en todas partes. No importa si el parque Tres de Febrero corresponde todo a Palermo, o a quién. Pero si va a haber límites, si los quieren marcar y si van a usarlos para diferenciar las políticas estatales, entonces habría que esforzarse para que ellos representen una distinción real. A veces el límite es difuso, a veces no todos se ponen de acuerdo, pero si todos están en desacuerdo quiere decir que el trabajo está mal hecho.

1 comentario: